NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
Jurado cree que el PP y Cs agotarán juntos el mandato en la Diputación, aunque no lo ve viable para la mejora de la provincia
13/07/2021 FUENTE: Dice que al Partido Popular le viene bien y a Ciudadanos no le queda otra / Hace un balance negativo de los dos años de gestión del equipo de gobierno, porque nada ha cambiado
El portavoz del Grupo Provincial Socialista en la Diputación, David Jurado, ve perjudicial para la provincia el acuerdo de gobernabilidad que el Partido Popular y Ciudadanos rubricaron minutos antes de la constitución de la Corporación Provincial el pasado 28 de junio de 2019, al que se ha referido como una “coartada para no consumar el cambio que la ciudadanía votó en las elecciones”, en las que resultó ganador el PSOE “y “repartirse los sillones”. Sostiene que lo harán porque “al Partido Popular le viene bien para seguir haciendo lo de siempre y a Ciudadanos ya no le queda otra que mantenerse debajo del ala del PP a nivel provincial”.
 
“Recuerdo que en esos días de negociaciones simuladas, se aventuraban muchos cambios en esta Institución que, dos años después, no han llegado, tal y como vaticinábamos los socialistas, porque es muy difícil que un grupo con tres diputados, como es Ciudadanos, cambie una inercia de toda una vida de los mismos que gobiernan esta Diputación”, ha dicho. Sostiene que esta administración “sigue funcionando con la misma inercia y las pocas cosas que han cambiado han sido a peor”, por lo que, queda acreditado, entiende, aquel acuerdo era “una compra de sillones y un fraude político”.
 
Niega que el PP y Cs hayan cumplido el 75% de las medidas del acuerdo de gobernabilidad que suscribieron “in extremis, horas antes de la toma de posesión”. Según estima, de las 66, al menos quedan pendientes de cumplir 23 y no son menores, empezando por el límite a ocho años de mandato de los presidentes, porque el actual, el popular César Rico, “ya va para 12”. “Están siendo dos años tristes para la provincia, en la que esta casa cada vez se está haciendo más pequeña”, ha insistido.
 
Según ha relatado, los ayuntamientos han visto mermadas las subvenciones, al agruparse en la de Planes Provinciales convocatorias cuya dotación no se ha sumado y, como ha remarcado el viceportavoz socialista, Javier Lezcano, además, llegan tarde, porque el adelanto del dinero de esas convocatorias, antes del 80% y ahora del 70%, no está llegando a los ayuntamientos hasta el otoño. También ha criticado la demora en la gestión de actuaciones rutinarias, como la limpieza de maleza en las carreteras, con el peligro que ello implica y que las máquinas que tiene la Diputación a disposición de actuaciones en los pueblos llevan tres años paradas, a pesar de la demanda que tienen.
 
Tampoco ha sido capaz el presidente, César Rico, de conseguir que la Junta asuma sus competencias con los centros residenciales, cuyas carencias ha criticado el portavoz socialista, ni de que aumente su financiación con cargo al acuerdo marco de Servicios Sociales. Según ha dicho, de los 30 millones anuales que la Diputación destina a esta área, la administración autonómica apenas aporta 6,8 millones.
 
Lezcano ha añadido a esta lista de ‘despropósitos’ la supresión de las convocatorias de ayudas en materia de Cultura a los ayuntamientos y asociaciones y la reducción importante de fondos en otras, como la de reparación de caminos rurales que, tras tres años sin publicarse, vuelve pero con 400.000 euros anuales, la mitad de su dotación habitual. También ha sido crítico con el “cambio de apellido” de los fondos incondicionados que los consistorios recibían de la Junta, ahora bajo el nombre ‘covid’, con condiciones inasumibles en muchos casos, y generando una gran incertidumbre entre sus destinatarios.
Por lo demás, la Junta “ni está ni se la espera” en el convenio de restauración de las iglesias en localidades de menos de 20.000 habitantes, del que se desligó hace una década, pero el PP y Ciudadanos solo se acuerdan de pedir al Gobierno, recalca Jurado. Y, en Personal, las “trifulcas” entre el diputado responsable y vicepresidente primero de la Diputación, Lorenzo Rodríguez, y los representantes sindicales son continuas, como ha dicho el portavoz socialista.
 
Sobre la plaza de Berzosa y los “enchufes” del PP
“El PP sigue enchufando igual a sus amigos en la Diputación Provincial”, ha dicho el portavoz socialista, en relación a la creación de la jefatura de Vías y Obras en la institución en este mandato, plaza que ocupa el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Burgos Jorge Berzosa. Lo dice por una sentencia judicial del pasado 7 de julio que anula parcialmente la RPT de 2019 y la resolución confirma, entiende Jurado, lo que los socialistas advirtieron, al votar en contra de esta Relación de Puestos de Trabajo, porque “era imposible de ejecutar y tenía falta de motivación”.
 
En este punto, ha recordado que el propio portavoz del PP, Borja Suárez, y próximo presidente del Partido Popular de Burgos, la tildó de arriesgada y le pregunta si va a consentir que este tipo de cosas sigan ocurriendo en la Diputación.
 
“O se anula la plaza, o se recurre la sentencia o se motiva, esas son las opciones que tiene el equipo de Gobierno, y sería bueno que diera alguna explicación”, ha insistido. “¿Alguna vez van a tener consecuencias políticas en esta Diputación las cacicadas que hace el PP o que el presidente hiciera un traje a medida para un compañero de partido?”, ha preguntado.
 
“Mucha promesa de cambio, pero en octubre de 2019, cuando se aprobó esta Relación de Puestos de Trabajo, Ciudadanos ya estaba al frente de Personal y permitió que el PP hiciera de las suyas, colocando a un compañero de partido”, ha denunciado, al tiempo que exige responsabilidades políticas y explicaciones. 

David Jurado y Javier Lezcano, durante la rueda de prensa
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449