NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
Grajal defiende, en contra del criterio de Cs, que la Diputación ayude a los pueblos con el Plan Antifraude para captar fondos europeos
22/10/2021 FUENTE: El socialista insiste en una tertulia de Radio Arlanzón en que los municipios de menor entidad carecen de medios para adoptar estas medidas y que la Institución provincial debe apoyarlos
El diputado provincial socialista Ignacio Grajal defiende que la Diputación Provincial de Burgos debe ayudar a los pueblos en la elaboración del Plan de Medidas Antifraude que deben elaborar antes de 2022 para la captación de fondos europeos Next Generation.
 
Se trata de una imposición que viene desde Bruselas y que se pide a todos los países receptores de dichos fondos, pero la realidad de la provincia de Burgos, como señaló Grajal en la tertulia de actualidad provincial de Radio Arlanzón el pasado martes, es que muchas entidades locales carecen de los recursos necesarios para adoptar estas medidas. Por eso, deslizó la posibilidad de que sea la Diputación, obligada a apoyar a los pueblos, la que elabore una especie de modelo tipo que luego puedan implantar los municipios.
 
Sin embargo, el equipo de gobierno provincial descarta brindar apoyo a las entidades locales de menos de 20.000 habitantes en este cometido, a juzgar por la respuesta del diputado de Ciudadanos -formación que gobierna con el PP- Eduardo Munguía, quien insistió en asegurar que la Institución carece de capacidad para afrontar esa labor. Incluso llegó a insinuar que, “por ejemplo, en Planes Provinciales es casi imposible hacer un seguimiento” de todas las obras que se ejecutan con cargo a los mismos. 
 
También se mostró reacio Munguía a que la Oficina para la Captación de Fondos Europeos que la Diputación se ha comprometido a poner en marcha a propuesta del PSOE asuma el apoyo a los pueblos en la elaboración de las medidas antifraude. “Imaginaos que se cree una oficina y que su mayor cometido sea la transparencia, entonces no podríamos desarrollar proyectos o sería muy difícil”, aseguró para concluir que debe ser la “institución europea” la que lleve a cabo ese control, a pesar de admitir que resulta prácticamente imposible para entidades locales de pequeño tamaño.
 
Sin embargo, el diputado provincial socialista insistió en que  “lo que se pide es un plan de medidas antifraude, por lo que quizás, quien tiene que asumir la responsabilidad de llevarlo a cabo es la Diputación, que puede gestionar de una forma conjunta para los municipios algún borrador o esquema de plan para que puedan cumplir la orden ministerial”. Además, confío en que otras entidades supramunicipales, como la FEMP, actúen para ayudar a los pueblos en este cometido. 
 
Asimismo, Grajal recalcó que ya existen medidas de control de las distintas subvenciones que reciben los municipios y que “el fraude es muy minoritario, al tiempo que reivindicó la simplificación de los trámites burocráticos y exigencias de la administración para los ayuntamientos pequeños. En su opinión, no es de recibo que sean las mismas para un municipio de 8 habitantes, como es el caso del más pequeño de la provincia, que para los de mayor entidad. 

Ignacio Grajal, en una imagen de archivo
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449