NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
El PP y Vox rechazan que la Diputación elabore un protocolo para combatir la contaminación de agua en los pueblos
23/12/2025
FUENTE:
El Partido Popular dice que la institución provincial está abordando el problema de manera adecuada, pese a una reciente resolución del Procurador del Común que le pide actuar
El partido Popular y Vox han votado en contra de la proposición del Grupo Socialista que pedía en el Pleno de la Diputación la elaboración de un protocolo de actuación para combatir la contaminación del agua, fundamentalmente por nitratos, en los pueblos de la provincia.
Según ha explicado el defensor de la iniciativa, el diputado socialista Ignacio Grajal, una reciente resolución del Procurador del Común en una actuación de oficio, le pide a la institución provincial más medidas ante el importante incremento de núcleos poblacionales afectados por estos problemas y la duración de los mismos.
En concreto, la propia Junta de Castilla y León designa las zonas vulnerables a la contaminación de aguas por nitratos de origen agrícola y ganadero en 2020 y cifra en 59 los municipios afectados en el año 2020. Una designación que debe actualizarse por normativa cada cuatro años y “ya vamos con un año de retraso”, ha criticado Grajal. Por eso, la proposición instaba a la Administración autonómica a realizar esa actualización.
Pero también pedía la iniciativa un mapa diagnóstico de la calidad del agua en la provincia, que la Diputación facilite la realización de análisis gratuitos de nitratos y la elaboración de un protocolo de activación inmediata de medidas cada vez que se superen los valores paramétricos del agua de consumo, por situación de contaminación por nitratos u otros contaminantes. El objetivo, según el Grupo Socialista, ayudar a los alcaldes y alcaldesas afectados, de manera que sepan cómo tienen que proceder ante una situación de agua no apta para consumo humano.
Sin embargo, el equipo de gobierno, del PP, ha rechazado la proposición, con el argumento de que la Diputación “ya está haciendo lo que tiene que hacer” y de que la resolución del Procurador del Común “llega tarde”.
Por su parte, Grajal ha replicado que el PSOE no pretendía negar con esta proposición el trabajo que hace la institución provincial, sino propiciar un cambio de enfoque del problema, que ha dejado de ser puntual, para ser global.
En ese sentido, el diputado socialista se ha interesado también, en el turno de ruegos y preguntas, por el proyecto de Somacyl para el problema de agua que padece la vecindad de Burgos, que consiste en una potabilizadora del agua en Odra-Pisuerga de nueve millones de euros, de los que los municipios afectados aportarán el 20%. Grajal ha vuelto a preguntar por qué la Diputación no pide a la Junta el mismo trato que en un caso similar en la provincia de Salamanca, en donde financió el 50% de la infraestructura.
Por otra parte, en ese mismo turno de ruegos y preguntas, la portavoz socialista, Nuria Barrio, ha pedido al presidente Borja Suárez que la Diputación preserve la esencia del salón de plenos del Palacio Provincial en la intervención que prevé el PP. Además, la diputada Purificación Rueda ha preguntado por el anuncio de Suárez de una posible colaboración de la institución provincial en la financiación de una ciudad deportiva de un club de la ciudad; una propuesta que ha realizado la Diputación y que espera respuesta, según ha dicho el presidente, que ha anunciado también que el área de Cultura trabaja en la programación de actividades en conmemorativas del centenario del nacimiento del pintor Luis Sáez.
Estos son parte de los asuntos que han protagonizado el último Pleno de la año de la Diputación Provincial, que ha aprobado definitivamente el presupuesto de la institución para 2026, con el voto en contra del Grupo Socialista.
Diputados socialistas en el Pleno de la Diputación Provincial





