NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
PP y VOX se oponen a nuestra propuesta para reforzar el Plan de Ruinas de la Diputación en 2027
25/09/2026
FUENTE:
El Pleno tumba la moción, con la abstención de Sentir Aranda/ Barrio acusa a Suárez de utilizar el Día de la Provincia para hacer partidismo
El Pleno de la Diputación Provincial ha rechazado la proposición del Grupo Socialista para aprobar un plan integral de ruinas dotado con al menos 600.000 euros para el año que viene. Sentir Aranda lo ha tachado de “inviable”, como Vox, mientras que el Partido Popular pretendía que el Grupo Socialista retirara la iniciativa para consensuar una nueva convocatoria en 2027, con la posibilidad de aprobar un activo circulante para ayudar a los ayuntamientos del medio rural a abordar las ejecuciones subsidiarias.
La portavoz del Grupo Socialista, Nuria Barrio, ha rechazado la oferta del equipo de gobierno, porque entiende que su planteamiento de consensuar un nuevo acuerdo no es incompatible con adquirir hoy el compromiso de aprobar la nueva convocatoria para el próximo ejercicio y ha avanzado que el PSOE volverá a plantear su propuesta en el proceso de aprobación de los próximos presupuestos.
La proposición que ha rechazado el Pleno se debe a que el Grupo Socialista ve insuficientes los 132.000 euros del aprobado en 2023, frente al millón de euros del de la Diputación de Valladolid. Según Barrio, el plan anterior resultó insuficiente, con sólo 22 declaraciones de ruina en tres años, de 97 proyectos presentados y 101 tramitados, de los que muchos desisten por el camino ante las dificultades de financiación por parte de los ayuntamientos o problemas jurídicos derivados de la propiedad, o protección especial de los inmuebles.
La portavoz socialista se ha referido, entre otras cosas, a las dificultades que encuentran los ayuntamientos con menos recursos humanos y económicos para localizar a los propietarios de los inmuebles en estado de ruina o cuando se enfrentan a edificios que están protegidos, en los que “tenemos que estudiar cómo arbitrar una fórmula complementaria”. Asimismo, considera necesario actualizar el número de bienes que se pueden incluir por ayuntamiento, ya que el Plan de Ruinas de2023-2024, sólo permitía un máximo de dos.
La proposición que el PP y Vox han rechazado, proponía la aprobación de un plan integral de ruinas que acompañe a los municipios en la tramitación de los expedientes hasta la ejecución material de las medidas acordadas cuando sea necesario. Para ello, planteaba incorporar a este plan una línea específica y estable de financiación para cubrir o anticipar os costes de ejecuciones subsidiarias y de las necesarias para garantizar la seguridad.
Entre otros conceptos subvencionables, la iniciativa incluía la elaboración de proyectos o memorias técnicas, medidas de aseguramiento, apeos, vallados, retiradas de elementos peligrosos, desescombro o acondicionamiento de espacios resultantes. Pero también defiende la iniciativa la necesidad de que los municipios con menor capacidad económica y de gestión no se vean obligados a afrontar íntegramente y con carácter previo el coste de las actuaciones de ejecución subsidiaria y reforzar la participación del servicio de Recaudación para facilitar la recuperación de las cantidades adelantadas y que deben repercutirse a los propietarios.
El Grupo Provincial Socialista solicitaba también la elaboración de un diagnóstico provincial de inmuebles en situación de ruina en la provincia con la participación voluntaria de ayuntamientos, reforzar los medios personales y técnicos adscritos al plan Provincial de Ruinas y que la correspondiente comisión informativa traslade de manera periódica a los corporativos información sobre el grado de ejecución de este plan.
Discurso partidista de Suárez
Además de interesarse por la convocatoria extraordinaria para instalaciones deportivas, que Suárez ha contestado contará con un millón de euros, el taller de restauración, cuya actividad se está externalizando, los nuevos locales que quiere alquilar la Diputación y que, según el presidente, albergarán al menos el servicio de Recaudación o la tardanza en la adjudicación del mantenimiento de carreteras de la zona sur, el PSOE ha aprovechado el Pleno también mostrar su malestar por el trato recibido en el Día de la Provincia.
La portavoz socialista, Nuria Barrio, se ha referido al discurso “partidista” y “ofensivo” del presidente de la Diputación y del PP de Burgos, Borja Suárez, que aprovechó su alocución ante los alcaldes del medio rural para hacer críticas, algunas en tono “soez” al Gobierno.
En esa línea, Barrio ha afeado al presidente no haber estado a la altura, ya que la institución está por encima de los partidos políticos, pero su discurso “pareció más bien un mitin del Partido Popular, al que yo no asistiría nunca”, ha ironizado.





