NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
El PP rectifica y aprueba nuestra petición de equiparar los precios de las residencias de la Diputación a la normativa autonómica
11/07/2014 FUENTE: En la práctica, supone que a partir de enero de 2015 cobrará a los usuarios solo en función del 90% de su capacidad económica
El Grupo Socialista ha logrado convencer al PP, que gobierna con mayoría absoluta en la Diputación Provincial, de que estaba aplicando la ordenanza de precios públicos de las residencias de manera lesiva y perjudicial para los usuarios y usuarias, ya que, a pesar de que acordó equipararla a la normativa autonómica, a propuesta del PSOE, no lo ha hecho igual que la Junta.
 
Un año y medio ha tardado el equipo de Gobierno en dar su brazo a torcer, después de rechazar los más de 200 recursos del Grupo Socialista en contra de las liquidaciones que esta Institución envió en marzo a otros tantos residentes, reclamando una deuda que, en muchos casos, suponía “comerse los ahorros de toda una vida de los residentes”, ha criticado el portavoz socialista, José María Jiménez.
 
El PSOE, que siempre se ha opuesto a que el uso de estos centros genere una deuda a los residentes y a sus familiares en los casos en los que no pueden asumir la totalidad de la cuota, ha afeado al PP que, a pesar del acuerdo existente desde hace año y medio, esta Diputación se haya empeñado en cobrar a todos y todas los 45 euros por día establecidos. “Lo que tenían que haber hecho es cobrar como máximo el 90% de la capacidad económica a quienes no pueden costearlo, como hace la Junta, en lugar de generarles una deuda a cargar en su patrimonio personal”, ha reprochado Jiménez a la bancada popular.
 
En definitiva, lo que la Diputación estaba haciendo era cobrar a todos los usuarios los 1.350 euros mensuales, con independencia de que pudieran o no pagarlos, generando una deuda a quienes tuvieran ahorros o patrimonio, como una vivienda, mediante un apunte en el Registro de la Propiedad.
 
Hoy el PP ha rectificado, pero el Grupo Socialista le ha afeado, en primer lugar, que haya tardado año y medio en reparar en que no estaba cobrando como la Junta, incumpliendo así el acuerdo alcanzado, y que haya rechazado los recursos interpuestos en contra de las liquidaciones que giró a los usuarios, con el objetivo de evitar las devoluciones que podrían derivar de su aprobación.
 
Al final, el Pleno ha aprobado una nueva modificación de la ordenanza para corregir esta situación y cobrar como máximo en función del 90% de la capacidad económica de los residentes, pero no entrará en vigor hasta enero de 2015 y sin carácter retroactivo, según ha anunciado el equipo de Gobierno. Pero hoy se ha dado otro paso importante en cuanto a los precios públicos de las residencias, también a instancias del PSOE, que es la rebaja de 45 a 31 euros diarios para los usuarios válidos. El Pleno ha aprobado definitivamente esta modificación de la ordenanza.
 
Centros de recepción de visitantes de Ibeas y Atapuerca
El pleno ha aprobado también la segunda moción que ha presentado el PSOE, para instar a la Junta de Castilla y León a dotar de contenido los centros de recepción de visitantes de Atapuerca e Ibeas de Juarros.
 
El diputado provincial socialista Javier Lezcano ha denunciado que, tras la inversión de cerca de 8 millones de euros que supuso la construcción de ambas instalaciones, en la actualidad apenas registren actividad y visitantes. El PP ha recogido el guante y ha aprobado esta proposición, que supone también instar a la Consejería de Cultura y Turismo a escuchar las propuestas de la Fundación Atapuerca para la gestión de estas instalaciones.
 
Apoyo a los trabajadores de ETM Equipos Termo-Metálicos
El Pleno ha aprobado, además, con el voto de todos los grupos políticos, una moción de apoyo a los trabajadores de la empresa de Equipos Termo-Metálicos (E.T.M.), ante el anuncio de liquidación del SEPI. La Diputación insta a la sociedad participada a rectificar.

 
 
El portavoz del Grupo Socialista, José María Jiménez, y la diputada Esther Peña, durante el Pleno
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449