NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
La Diputación ahorra en su Plan de Instalaciones Deportivas a costa de los pueblos de menos de 400 habitantes y de dejar infraestructuras incompletas
15/07/2014 FUENTE: El IDJ reduce en unos 2,5 millones la partida para estas ayudas, a las que solo podrán acceder entidades locales de entre 400 y 20.000 habitantes y baja en un 10% su participación
La Diputación de Burgos dejará a los pueblos de menos de 400 habitantes, que en Burgos son más del 80%, sin opciones de acceder a las subvenciones de la convocatoria del Plan de Instalaciones Deportivas 2014/2015 que ha retomado después de dos años. Una decisión que “les privará incluso de las más mínimas ayudas para pequeñas dotaciones, como la construcción de un vestuario en un campo de fútbol, por ejemplo”, según explica la portavoz del Grupo Socialista en el IDJ, Esther Peña Camarero. Considera que la Institución provincial ha optado por “ahorrar a su costa y a la de los pueblos que, por falta de capacidad económica, no pueden completar las instalaciones que iniciaron hace años, ni otras que con una pequeña inversión tendrían instalaciones útiles y más dignas”.
 
La diputada provincial del PSOE aclara que “nuestro grupo no defiende que haya un polideportivo en cada pueblo, con lo que nos parece bien que se establezca un mínimo de 400 habitantes para subvencionarlos pero, en todo caso, consideramos que la Diputación sí debe ayudar a las entidades de menos de esa población a financiar pequeñas dotaciones e infraestructuras deportivas”. “Por supuesto que hay que racionalizar el gasto, pero no a costa de hundir en la miseria a los pueblos más pequeños”, añade, al tiempo que propone habilitar una partida específica, “que nunca ha existido”, para satisfacer sus necesidades en este ámbito.
 
La Junta de Gobierno del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud ha aprobado hoy, con la abstención del PSOE, estas ayudas en la que, por primera vez, se reduce en cerca de 2,5 millones de euros la partida general, hasta dejarla en 1,5 millones. Se trata de “una cantidad a todas luces insuficiente”, según Peña Camarero, que recalca que, en ediciones anteriores de estas ayudas, salvo en convocatorias extraordinarias, el montante global ha ascendido a cuatro millones de euros.
 
Las otras dos novedades que este organismo ha incluido en los requisitos para conceder estas subvenciones y que rechaza el Grupo Socialista son la reducción del 70%  al 60% de la participación económica de la Institución Provincial, lo que aumentará, a su vez, en un 10% la de la entidad local que se beneficie de la ayuda y el establecimiento de tres grupos o categorías objeto de subvención.
En definitiva, la Diputación ha aprobado repartir 1,5 millones de euros entre el Grupo A, de ayudas para pabellones polideportivos cubiertos, destinadas a pueblos de más de 1.500 habitantes y dotado con un millón; el Grupo B, dotado con 300.000 euros para pistas polideportivas en pueblos de más de 1.000 habitantes; y el Grupo C, dotado con 200.000 euros para cubiertas y pistas ya construidas en pueblos de más de 400 habitantes.
 
“Una provincia sembrada de esqueletos de infraestructuras deportivas”
El Grupo Socialista teme que con estos nuevos criterios de reparto de las subvenciones del Plan de Instalaciones Deportivas “apenas alcanzará a cubrir las necesidades de financiación de dos grandes instalaciones en la provincia”, como señala su portavoz en el IDJ. La diputada provincial socialista advierte de que “con estas ayudas tan raquíticas es posible que sigamos asistiendo a una provincia sembrada de pueblos con esqueletos de infraestructuras deportivas”.
 
Otra de las razones que han llevado al PSOE a abstenerse en este punto del orden del día de la Junta de Gobierno del IDJ que se ha celebrado esta mañana es la exclusión de la convocatoria de los pueblos que se beneficiaron de las ayudas de la del año 2011.
 
Peña Camarero lamenta, además, que el equipo de Gobierno no haya asumido la propuesta del PSOE de zonificar las inversiones en instalaciones deportivas priorizando las cabeceras de comarca y fomentando su uso compartido por todas las localidades de la zona.

La diputada provincial socialista Esther Peña Camarero
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449