NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
Jiménez a César Rico: “Si de verdad quieren regenerar la vida política, cambien la ley para favorecer la elección directa de los presidentes de las diputaciones”
05/09/2014 FUENTE: La mayoría absoluta del PP tumba la proposición del PSOE contra la reforma de la ley electoral para elección directa de alcaldes que plantea Rajoy
“Si de verdad quieren regenerar la vida política, cambien la ley electoral para favorecer la votación directa de los presidentes de las diputaciones”. Con estas palabras se ha dirigido el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Burgos, José María Jiménez, al presidente de la Institución provincial y del PP burgalés, César Rico, durante el debate de la moción del PSOE contra la reforma de la ley electoral para elección directa de alcaldes que plantea Rajoy.

Los socialistas han reprochado al Grupo Popular su defensa de esta reforma, a seis meses de las próximas elecciones municipales, “por el miedo a perder  el gobierno de algunos ayuntamientos”. “Esta es la única razón que les mueve y no la regeneración de la vida política que ustedes utilizan como excusa”, les ha recriminado Jiménez.

Pero el PP no ha dado su brazo a torcer y, con el pretexto de sentarse a hablar y tratar de consensuar esta propuesta de Rajoy con el PSOE, ha votado en contra de la moción socialista. “No hay peor sordo que el que no quiere oír; no sé cuántas veces más les tenemos que decir que no queremos sentarnos a negociar esta modificación de la ley electoral y que este no es el momento”, ha dicho Jiménez.
 
El portavoz del Grupo Provincial Socialista ha afeado al Partido Popular su costumbre de modificar la legislación en función de sus “conveniencias coyunturales”  y ha citado como ejemplo el caso de los presidentes de las diputaciones, que no se eligen de manera directa, “pero como en las diputaciones les va bien, esto no lo quieren cambiar”.
 
El PP no cree una prioridad que la Junta facilite un peaje en la sombra para la AP-1
El Pleno de la Diputación ha debatido también una proposición del Grupo Mixto que ha recibido el apoyo unánime de los grupos, tras su modificación, para instar al Gobierno de la Nación –la propuesta inicial se dirigía a la Junta de Castilla y León- a implantar un peaje blando en la AP-1.
 
Los socialistas la han apoyado y han reiterado su opinión de que los intereses estratégicos de las comunidades autónomas pueden llevarlas también a ayudar a financiar peajes en la sombra, cuestión que el portavoz del PP ha rechazado, asegurando que “ni pensamos que la Junta de Castilla y León esté para esto, ni pensamos que esto sea una prioridad, a la vista de los últimos datos de siniestralidad en las carreteras de la provincia”.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, José María Jiménez, y la diputada Esther Peña Camarero
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449