NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
Peña Camarero exige al Gobierno la suspensión inmediata de la reforma local

16/09/2014 FUENTE:
Peña Camarero considera “una buena noticia para el municipalismo” que el TC haya admitido a trámite la demanda de cerca de 3.000 ayuntamientos del país, 59 de ellos, de Burgos

La secretaria de Organización del PSOE de Burgos y diputada provincial, Esther Peña Camarero, exige al Gobierno de Rajoy la suspensión inmediata de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, “porque va a tener que rectificar”.

Peña Camarero está convencida de que el Tribunal Constitucional, que ha admitido a trámite la demanda en contra de la reforma local de cerca de 3.000 ayuntamientos del país, 59 de ellos de la provincia burgalesa, les dará la razón.

El PSOE de Burgos, que desde el principio se opuso a esta ley, al considerar que vulnera la autonomía local constitucionalmente garantizada y que ataca la raíz del gobierno municipal, recortando competencias a los ayuntamientos y abriendo el camino a la desaparición y privatización de los servicios sociales municipales, reafirma así su postura.

La número dos de los socialistas burgaleses agradece una vez más su apoyo a los municipios burgaleses que se sumaron al recurso contra la reforma local, de los que seis están gobernados por el PP, dos por PCAS, uno por PRCAL y 49 por el PSOE. “La admisión a trámite de su demanda por parte del TC supone una buena noticia para el municipalismo y para la ciudadanía”.

Peña Camarero recuerda que este ha sido un largo proceso en que los socialistas “hemos liderado este recurso, tanto en la fundamentación jurídica del mismo como en el número de ayuntamientos cuyos plenos municipales acordaron sumarse al conflicto” y que, en el caso de la provincia de Burgos, los que sumaron al conflicto representan a 92.000 habitantes de 230 pueblos.

La secretaria de Organización del PSOE de Burgos insiste en que el Ejecutivo central debe retirar de inmediato esta reforma para evitar a los alcaldes y alcaldesas “la doble molestia de soportar los brutales recortes que entraña y después tener que abordar su difícil subsanación”.

En ese sentido, anima al presidente del PP burgalés y de la Diputación, César Rico, a sumarse a esta petición al Gobierno, porque esta provincia es la que más municipios tiene de toda España, 371, y cuenta con 652 pedanías. “Sería la provincia española más perjudicada con esta contrarreforma antimunicipalista, razón por la que el PSOE la eligió precisamente para iniciar su campaña en contra de esta ley”, recuerda, al tiempo que subraya que “nuestra postura es inamovible”.
 
La secretaria de Organización del PSOE de Burgos, Esther Peña Camarero
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449