NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
El PSOE urge el impulso del corredor atlántico y pide más financiación para la UBU, además de la implantación de Medicina, Farmacia y Fisioterapia
07/10/2014 FUENTE: Estos son los objetivos de las dos proposiciones que el Grupo Provincial Socialista ha presentado para su debate en el Pleno de la Diputación el próximo 9 de octubre
El portavoz del Grupo Provincial Socialista, José María Jiménez, ha presentado en rueda de prensa las dos proposiciones que el PSOE defenderá en el Pleno de la Diputación el próximo jueves 9 de octubre. 
 
La primera moción irá destinada a instar a la Junta de Castilla y León a aumentar la financiación de la Universidad de Burgos (UBU) y a implantar las titulaciones de Medicina, Farmacia y Fisioterapia. La segunda pide instar al Ministerio de Fomento y a la Junta al impulso del Corredor Atlántico y a la promoción industrial de la provincia.
 
Sobre la primera proposición, el portavoz del PSOE en la Diputación ha pedido al consejero de Educación, Juan José Mateos, que escuche las peticiones del rector, Alfonso Murillo, sobre la implantación en Burgos de las titulaciones de Medicina, Farmacia y Fisioterapia. Según Jiménez, no caben dudas sobre la solvencia de las demandas del rector. 
 
El diputado provincial socialista recuerda que la UBU lleva tiempo pidiendo más apoyo económico a la Administración autonómica. “La única novedad financiera de la Universidad ha sido una desproporcionada subida de las tasas y una bajada de becas, que solo dificulta el acceso de muchas familias, dada su situación económica”. Jiménez defiende que “invertir en la Universidad es invertir en el futuro de la provincia, ya que es uno de los gastos públicos que más rentabilidad reporta a la sociedad”.
Los socialistas defenderán el próximo jueves tanto la necesidad de aumentar la financiación de la Institución académica como la implantación de las titulaciones que reclama en el área de Ciencias de la Salud, puesto que, “ampliar esta oferta supondría dotar a la UBU de una perspectiva mucho más amplia y ayudaría a su consolidación”, subraya Jiménez.
 
La conexión de Europa a través de la alta velocidad, fundamental
La segunda proposición que ha presentado Jiménez insta al Ministerio de Fomento a impulsar “decididamente” el Corredor Atlántico, cerrando la conexión entre Burgos y Vitoria, así como impulsando la Y vasca. El portavoz socialista en la Institución provincial considera que la reducción de la inversión prevista Presupuestos Generales del Estado para 2015 con respecto a este año para la Y vasca pone en peligro la conexión europea de Burgos a través del corredor atlántico.
 
Jiménez, que está convencido de que el AVE no llegará a Burgos en el año 2015, ha lamentado la paralización que sufre el proyecto de la alta velocidad entre Burgos y Vitoria. “¿Para qué queremos un puerto seco más amplio en Villafría si la conexión con Vitoria y con Europa mediante la alta velocidad ferroviaria está paralizada?”, ha preguntado, en alusión a la visita que ayer realizó la ministra de Fomento, Ana Pastor, para firmar la cesión de los terrenos necesarios para ampliar el puerto seco de Villafría. Una visita sobre la que el PSOE ha expresado su malestar por el hecho de que el Ministerio no invitara al alcalde de Miranda de Ebro, Fernando Campo, “que tiene mucho que decir sobre el Corredor Atlántico y la alta velocidad ferroviaria” y sí lo hiciera, en cambio, con la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González.
 
En esa línea, la proposición insta, a su vez, a la Junta de Castilla y León, a presentar un plan de actuaciones concretas para la industria burgalesa, al igual que se ha producido con los parques de proveedores de Valladolid, Palencia y Ávila, y que incluya un compromiso con el Parque Tecnológico de Burgos. Según Jiménez, este último proyecto se encuentra “completamente paralizado a efectos reales” y recuerda, entre otros ejemplos, el reconocimiento expreso de la Junta de que aún no están proyectados ni los accesos.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, José María Jiménez
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449