NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
Solo 35 pedanías se han acogido al convenio con la Diputación para la presentación de sus cuentas
21/10/2014 FUENTE: El Grupo Socialista lo achaca al efecto disuasorio de la tasa que aprobó en solitario el equipo de Gobierno por la prestación de este servicio 
Solo 35 pedanías de las 652 que hay en la provincia se han acogido al convenio con la Diputación para la elaboración de sus cuentas en plazo. El PSOE atribuye esta escasa  demanda al efecto disuasorio de la tasa que aprobó en solitario el equipo de Gobierno por la prestación de este servicio en noviembre de 2013.

El diputado provincial socialista Javier Lezcano recuerda que esta formación se opuso a la aprobación de dicha ordenanza porque “entendemos que este asesoramiento es una competencia propia de la Diputación y que la debería haber prestado de forma gratuita a todas las entidades locales menores desde hace 40 años”.

Los socialistas burgaleses denuncian que, en la mayoría de los casos, las entidades menores se ven obligadas a acudir a una asesoría privada para realizar sus cuentas y que la nueva ordenanza que aprobó la Diputación con la excusa de ayudarles a presentarlas en plazo es, “como ya dijimos entonces, insuficiente e injusta”.

Para Lezcano, “los argumentos que esgrimió el PP para aprobar esta nueva ordenanza, ante la reforma local y la amenaza de desaparición de las pedanías que no presentaran sus cuentas a tiempo se desmontan por sí solos”. Así lo cree porque el equipo de Gobierno preveía una recaudación de 90.000 euros para el presente ejercicio por este concepto, muy lejos de los 10.500 que ha ingresado y porque solo han solicitado asistencia 64 entidades locales menores, de las que, finalmente, 29 no firmaron el convenio.

El diputado provincial socialista recuerda que las tasas que la Diputación cobra por esta nueva prestación van desde los 300 euros para las pedanías de menos de 100 habitantes, hasta los 500 para las que tienen una población de entre 101 y 300 habitantes; y los 800 euros para las que tienen más de 301 habitantes. En el caso de las dos convocatorias que ha publicado la Institución provincial este año, todas las solicitantes tienen menos de 100 vecinos.

Además, los socialistas urgen a la Diputación una solución para evitar la desaparición de todas las entidades locales menores que no han presentado aún sus cuentas. “El plazo para hacer pública la liquidación del Presupuesto de 2013 finaliza el próximo 31 de diciembre y, hasta la fecha, apenas algo más del 20% ha cumplido, con lo que, por ley, podrían desaparecer”, concluye Lezcano.

El diputado provincial socialista, Javier Lezcano
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449