NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
Rico se niega a pedir a la Junta de Castilla y León que recupere la gestión pública del hospital de Burgos
07/11/2014 FUENTE: El PP tumba esta proposición del PSOE en el Pleno de la Diputación/ Sí prospera la moción socialista para pedir la ampliación del plazo de rendición de cuentas de las pedanías
El Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta en la Diputación Provincial de Burgos, ha votado en el Pleno ordinario de noviembre en contra de la proposición del Grupo Provincial Socialista que pedía instar a la Junta de Castilla y León que recupere la gestión pública del Hospital Universitario de Burgos, (HUBU) y que la Institución provincial concederia apoyo técnico y económico a la Plataforma por la Sanidad Pública.

El nuevo hospital, que el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, decidió construir mediante el modelo de concesión de obra pública, se inauguró con dos años de retraso sobre las previsiones iniciales y está resultando ser un pozo sin fondo que dilapida millones de euros de fondos públicos. Un aspecto que no ha entrado a discutir el portavoz del Grupo Provincial Popular en la Diputación Borja Suárez, quien ha reconocido que “hay dudas” en cuanto al modelo de gestión. Así, por primera vez, un miembro del PP de Burgos ha admitido la existencia de problemas en torno a la gestión de este centro y no ha cuestionado a quienes defienden la necesidad de corregirlo, bien sea mediante rescate de la concesión o denuncia del contrato, como ha subrayado el portavoz socialista, José María Jiménez.

Según las últimas cuentas a las que ha tenido acceso el PSOE, este centro, de momento, ha costado 286 millones de euros más de lo previsto y, con el pago anual del canon que la Junta ha de abonar a la concesionaria (la concesión es por 30 años), acabará costando más de 2.000 millones de euros. Pero es que, además, como ha destacado Jiménez, el modelo de gestión de este hospital ha permitido la contratación de empresas como Cofely en las tareas de climatización, sin ningún control público. Otro aspecto que ha reconocido el PP.

Antes, el consejero de Sanidad, Antonio María Saez Aguado, reconoció recientemente, a preguntas de la procuradora socialista por Burgos, María Fernanda Blanco, que en la actualidad no optaría por este modelo para construir un nuevo hospital, entre otras cosas, por su coste. Este cambio de versión es el que abrió la puerta a la esperanza de los socialistas burgaleses. De ahí surgió la iniciativa de llevar la propuesta de petición de rescate al Pleno. Pero el PP la ha tumbado, con lo que se deduce que el presidente de la Diputación y del Partido Popular de Burgos, César Rico, se niega a pedir la recuperación del HUBU para la sanidad pública. 

El argumento que esgrimen los populares burgaleses es que carecen de postura sobre cuál es la mejor fórmula para el hospital, si hay que rescatar su gestión o denunciar el contrato y que es la Junta la competente en esta materia. La respuesta de Jiménez no se ha hecho esperar. Además de lamentar la ausencia de postura política del Grupo Popular, les ha advertido de que tarde o temprano, las circunstancias les obligarán a adoptar una posición sobre este asunto y tendrán que pronunciarse.

AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE RENDICIÓN DE CUENTAS PARA LAS PEDANÍAS
Sí ha encontrado el apoyo del Pleno la proposición socialista de solicitar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de la Nación que amplíen el plazo previsto para la presentación de cuentas generales y presupuestos de las pedanías. El último día que contempla la Reforma Local para que lo hagan es el próximo 31 de diciembre, pero la mayoría sigue sin presentarlas por la ausencia de medios y recursos.

La consecuencia prevista en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que aprobó el Gobierno en solitario por no rendir cuentas a tiempo pasa por la desaparición de las pedanías. Por eso, el Grupo Socialista ha pedido al Pleno que esta Diputación recuerde a las entidades locales menores que no han cumplido del riesgo que asumen y pida a la Junta y al Ejecutivo central la ampliación del plazo hasta el 30 de junio de 2015. Una solicitud que, en este caso, se ha visto atendida y aprobada por unanimidad.

Además, los socialistas habían presentado una tercera moción en la que pedían a la Diputación que concediera  a la Cámara Agraria Provincial la ayuda directa de 30.000 euros que le solicitaron sus representantes. El borrador del presupuesto de 2015 ya contempla una ayuda, por lo que el PSOE ha retirado la proposición.

APOYO A LAS PROPUESTAS DE AGILIZACIÓN DE LA A-11 Y CONTRA LA CORRUPCIÓN
Los diputados provinciales del PSOE han respaldado, además, las proposiciones que ha presentado el Grupo Mixto para instar al Ministerio de Fomento a que revise la partida presupuestaria consignada para 2015 en la construcción de la A-11, aumentando su dotación, de manera que se aligere el ritmo de las obras para poder terminarse en el año 2017. El encargado de exponer la postura socialista ha sido Luis Briones, quien ha lamentado la completa paralización para la parte de Castrillo de la Vega, salida natural de Aranda hacia Valladolid, y la escasa dotación prevista para la parte que va hacia Soria, también prácticamente paralizada.

En cuanto a la moción que ha presentado el Grupo Mixto en contra de la incorporación de personas imputadas por delitos de corrupción o terrorismo en las listas electorales, la encargada de fijar la postura socialista, que ha votado a favor de la misma, ha sido la diputada provincial y secretaria de Organización del PSOE de Burgos, Esther Peña Camarero. En su exposición, no obstante, ha hecho constar su malestar por las continuas alusiones del Grupo Mixto a la corrupción desde el principio de la legislatura. “Le da igual que hablemos de aborto que de infraestructuras, que siempre recurre a la corrupción”, ha afeado a su portavoz. Además, ha cuestionado la oportunidad de presentar esta moción en este foro, porque no hay ningún diputado provincial imputado por delitos de corrupción o terrorismo.

Peña Camarero ha destacado las medidas que el PSOE está adoptando en este sentido, desde la convicción de que “los ladrones han devolver el dinero y quien la lía la tiene que pagar”, por lo que, ha concluido, “no es preciso que se molesten en darnos traslado de este acuerdo plenario al Grupo Socialista “.

BOLSAS DE EMPLEO
En cuanto al turno de ruegos y preguntas, el portavoz del Grupo Socialista ha vuelto a pedir al presidente de la Diputación que desbloquee la convocatoria de las 12 categorías pendientes en las bolsas de empleo de sustituciones, en lugar de seguir utilizando como excusa el recurso ante la Fiscalía de las pruebas de enfermería y auxiliar de enfermería de esta bolsa por su filtración.

Los diputados provinciales socialistas José María Jiménez, Esther Peña Camarero y Luis Briones
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449