NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
El PSOE vota en contra del Presupuesto de la Diputación para 2015
25/11/2014 FUENTE: Entiende que la provincia tiene necesidades más acuciantes que la adquisición de un edificio, por 3,4 millones/ Pide que la Junta asuma la financiación de las residencias
Este año no habrá acuerdo presupuestario en la Diputación. A pesar de que el PP ha consolidado las dos principales propuestas del PSOE que posibilitaron el consenso para las cuentas de 2014, el Plan de Empleo, con 300.000 euros más para el próximo ejercicio, y el aumento en gasto social en un millón de euros, el PSOE ha votado en contra de las cuentas y también de la RPT.
 
Los motivos de este rechazo a las cuentas que proponía el equipo de Gobierno (PP) han sido la previsión de adquirir un nuevo edificio para la Diputación, que supondría un coste de 3,4 millones de euros entre compra y reformas; y el hecho de que la Junta siga sin asumir la financiación de las cinco residencias que gestiona la Institución provincial.
 
El portavoz del Grupo Socialista, José María Jiménez, señaló en el Pleno que el principal problema de la provincia es el desempleo y que la Administración provincial podría aprovechar su buena situación presupuestaria para contribuir a la creación de trabajo, aumentando las inversiones en los ayuntamientos. Una medida que se sumaría al Plan de Empleo, pero el diputado provincial de Hacienda (PP), José María Martínez, discrepa: “Escuchando la intervención del portavoz socialista da la sensación de que la Diputación tiene que resolver todos los problemas y el empleo”, ha replicado, para añadir que no es una competencia de esta Institución y que “ojalá” pudieran solucionarlo.
 
Y donde el diputado provincial del PP dice “ojalá”, el PSOE dice “hágase”, porque la cifra de desempleo de este año no es mejor  ue la del anterior y porque “aunque es verdad que la Diputación se puede comprar un edificio, no sé si la provincia se lo puede permitir; le recuerdo que no nos debemos a nosotros mismos”, ha respondido Jiménez. En su opinión, además de a fines sociales y a creación de empleo, ese dinero previsto para el nuevo edificio podría dedicarse a caminos rurales y otras demandas los pueblos.
 
LA JUNTA DEBE ASUMIR LA FINANCIACIÓN DE LAS RESIDENCIAS DE LA DIPUTACIÓN
Otra de las razones que han llevado al Grupo Socialista a votar en contra del Presupuesto de 2015 ha sido que, una vez más, ve insatisfecha su histórica reivindicación de que la Junta asuma la gestión de las cinco residencias de mayores de la Diputación. “Es su obligación legal”, ha recalcado Jiménez.
 
El PSOE urge una solución a este conflicto. “Es más, ya ni siquiera le pedimos que las gestione la Diputación, nos conformamos con que asuma todos los gastos”, ha dicho Jiménez, sin hallar respuesta del PP. Tampoco ha contestado el diputado de Hacienda al error que ha detectado el PSOE en el presupuesto de 2015, que contempla un incremento en los ingresos previstos por las residencias de mayores, “cuando descenderán de manera considerable, porque tal y como pidió el Grupo Socialista, la Diputación va a revisar la ordenanza de precios públicos para adaptarse al sistema de cobro de la Junta”.


El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, José María Jiménez
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449