NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
Luz verde en la Diputación a nuestra propuesta para garantizar la conexión del AVE entre Burgos y Vitoria cuando entre en servicio la Y vasca
06/02/2015 FUENTE: El Pleno aprueba por unanimidad nuestra moción para instar a Fomento a  retomar el tramo entre Burgos y Vitoria para finalizarlo en los mismos plazos que la infraestructura vasca
El Pleno de la Diputación Provincial de Burgos ha aprobado por unanimidad la proposición del Grupo Socialista para instar al Ministerio de Fomento a retomar el proyecto y las obras del tramo del AVE entre Burgos y Vitoria para finalizarlo en los mismos plazos que la Y vasca.
 
El motivo de esta moción fue el silencio de la ministra Ana Pastor el pasado 28 de enero en su visita a las obras de la infraestructura vasca sobre si una vez puesta en funcionamiento, en 2019, estaría garantizada su conexión con el AVE en Burgos. El Grupo Socialista, que siempre ha sido beligerante con la construcción y agilización del eje atlántico, ya llevó esta proposición a esta misma Institución hace un año, ha querido insistir y ha vuelto a obtener una respuesta afirmativa de la Corporación. 
 
El portavoz del PSOE en la Institución provincial, José María Jiménez, considera “inaudito” que el Gobierno diga que Burgos tendrá AVE en 2015 y que la Y vasca entrará en funcionamiento en 2019, pero no fije plazos concretos para los tramos de conexión con Vitoria. Por eso, ha emplazado al presidente de la Diputación y del PP provincial, César Rico, a establecer contactos y alianzas con el País Vasco para velar por la contemporaneidad entre la Y vasca y su conexión burgalesa con el AVE.
 
A favor de la profesionalización de los parques de bomberos
En el Pleno de hoy, además, el Grupo Socialista ha apoyado la proposición del Grupo Mixto, por la que la Diputación instará a la Junta de Castilla y León a que elabore un marco legislativo donde se establezcan claramente las competencias en Protección Civil y Salvamento; y a que establezca el marco legal para profesionalizar “los más necesarios”. 

Imagen del Pleno de la Diputación del mes de febrero
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449