QUÉ ES EL PORTAL DE TRANSPARENCIA

PORTAL DE TRANSPARENCIA

¿Qué es el Portal de Transparencia?

Durante los últimos años, los ciudadanos/as han ido incrementando su exigencia de transparencia a los poderes públicos, organizaciones y partidos políticos. La desafección de la ciudadanía frente a las instituciones y partidos ha venido dada por la crisis económica pero también por los casos de corrupción y por la opacidad demostrada. Los denominados `caso Bárcenas´ y `caso Gürtel´ han destapado una presunta estructura corrupta que ha salpicado a las cúpulas del Partido Popular de los últimos veinte años. Estos casos han exacerbado las críticas de los ciudadanos/as y la sensación en amplios sectores de que no pueden fiarse de los políticos ni de los partidos. Aunque no hay situación de corrupción comparable dado que no se trata de casos concretos y excepcionales sino que afecta a toda la estructura de un partido durante muchos años, esto hace que se generalice la idea de que “todos son iguales” y que se ponga en riesgo la credibilidad de las instituciones, el propio sistema democrático y, además, se estén lastrando las posibilidades de recuperación económica. Para evitarlo, no hay otro método que aplicar la máxima transparencia en las actuaciones de los políticos y los partidos. Demostrando que no hay nada que esconder, comenzaremos a recuperar la credibilidad perdida y la confianza de la gente. Haciendo públicas todas nuestras actividades conseguiremos que la gente comience a pensar que no todos somos iguales y que son muchos quienes están en política sólo por vocación de servicio público. Podemos equivocarnos y no siempre estará todo el mundo de acuerdo con nuestras decisiones, pero debemos demostrar que no tenemos nada que esconder para poder ser un referente social como partido y tener autoridad para exigir transparencia y medidas que atajen la corrupción de una vez por todas. El Partido Socialista está comprometido con ello y está elaborando propuestas serias de cara a las conferencias políticas que se van a celebrar este año y también durante la tramitación de la Ley de Transparencia en el Congreso. En todo caso, la responsabilidad debe ser individual y colectiva y, en cada ámbito, debemos poner de nuestra parte para limpiar la política y despejar todas las dudas. Por todo ello, el Partido Socialista de Burgos ha aprobado en su último Comité Provincial la creación de un Portal de Transparencia en el que, de forma progresiva, se va a publicar todos los datos de contenido económico de sus cargos públicos y de las cuentas del partido para demostrar con hechos su compromiso decidido con la limpieza en la política. Además, debemos hacer un esfuerzo también en publicitar nuestras actividades y nuestro trabajo. En este Portal se publicarán los siguientes datos:

  • Cuentas anuales del partido, tanto las que corresponden a la Comisión Ejecutiva Provincial como a las agrupaciones locales, grupos municipales de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Burgos, y el Grupo de Diputados Provinciales.
  • Donaciones recibidas y aportaciones extraordinarias de los cargos públicos del partido
  • Cuentas de las campañas electorales
  • Salarios detallados de todos los cargos del PSOE en la provincia. En estos momentos, ya puedes consultar la publicación de los salarios del diputado nacional, senador, procuradores/as autonómicos, diputados/as provinciales, y los alcaldes/as y concejales/as de los municipios de más de 20.000 habitantes. Progresivamente, publicaremos una base de datos con los sueldos o dietas de todos los miembros de las corporaciones municipales de la provincia que los reciban.
  • Declaraciones de bienes y de la renta de los cargos públicos del partido (diputado, senador, procuradores/as, diputados/as provinciales, y los alcaldes/as y concejales/as de los municipios de más de 20.000 habitantes)
  • Sueldos del personal que trabaja para el partido
  • Actividades de los cargos públicos, agendas e iniciativas presentadas en las instituciones

Los ciudadanos/as tienen derecho a saber qué hacen los partidos y sus cargos públicos, cuál es su financiación y sus actividades. Esperamos que, de este modo, se comience a recuperar la credibilidad de la política y la confianza de los ciudadanos/as en los partidos.

Si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en hacérnoslo llegar a través del siguiente correo: info@psoeburgos.org.

Recibe un cordial saludo

Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Burgos

URL corta: http://www.burgos.psoecyl.org:80/quetrans.php

  • PSOE
  • PSOE
  • PSOE
  • PSOE
  • PSOE
  • PSOE
  • PSOE
  • PSOE
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449