NOTICIAS.
Pedimos en Congreso un plan para la zona afectada por la central de Garoña
19/03/2018 FUENTE:
La portavoz de Energía del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Lucio, y el secretario de Área para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE, Hugo Morán, han registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que se reclama “la aprobación urgente de un Programa decenal de actuaciones para la transición energética justa en territorios especialmente vulnerables”, que evite “los efectos sobre el empleo y la actividad económica” del cierre de las centrales nucleares y de las comarcas mineras.

Se trata de implementar un plan, con una dotación presupuestaria adecuada, que contemple la puesta en marcha de políticas activas de empleo, incentivos fiscales para favorecer la inversión, y medidas de apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación.

“Estamos en un momento en el que en España, en Europa y en todo el mundo se están llevando a cabo procesos de transición energética, para poder cumplir con los objetivos del clima. Esta iniciativa tiene como objetivo crear las condiciones adecuadas para que en ningún lugar de España ningún trabajador o trabajadora se vea perjudicado por este proceso de transición energética”, ha señalado Pilar Lucio.

La iniciativa plantea que “haya una dotación presupuestaria adecuada en todas las áreas de transición energética –fundamentalmente, las zonas de la minería del carbón y aquellas en las que hay centrales nucleares-; queremos crear un plan decenal dotado presupuestariamente, con acciones muy concretas y con evaluaciones anuales, para que esas zonas de transición tengan una solución adecuada social, política y económica para los trabajadores”, explica la portavoz socialista.

“Los mecanismos de transición justa en procesos de transición energética están definidos como ámbitos de cooperación entre todos los agentes afectados en estos procesos”, ha precisado Hugo Morán, quien recuerda que “cuando hubo que tomar una decisión en relación con la continuidad de la central nuclear de Garoña, el gobierno socialista ya implementó entonces una propuesta de aportación de presupuesto público, en colaboración con las administraciones local y autonómica y con la participación de las organizaciones sindicales”; pero “cuando el PP llegó al Gobierno decidió suspender el plan Garoña. Garoña se cerró y la comarca resultó damnificada de una decisión política que dejaba inerme a todo un colectivo afectado por ese proceso”, criticó.

Por su parte, el secretario de Minería del PSOE de Castilla y León, Mario Rivas, ha pedido a los demás grupos políticos que respalden esa Proposición No de Ley (PNL) y ha subrayado que el PSOE “tiene los objetivos claros” para alcanzar un acuerdo en cuanto a una transición energética justa y señala que se tuvo en cuenta lo ocurrido en otros países, como Alemania, donde “se ejecutó una reconversión ordenada” y no como está haciendo el Partido Popular y el Gobierno, “dejando esas comarcas al abandono y abocadas a la pobreza”.

En una imagen de archivo, Lucio (derecha) registra junto a la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña (izquierda), una iniciativa en el Congreso
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449